La exposición prolongada de los trabajadores a vibraciones de vehículos, maquinarias o herramientas eléctricas manuales, podría representar un elevado riesgo de daño para su salud,  provocando enfermedades de carácter vascular, osteomuscular y neurológico, como por ejemplo el fenómeno de Raynaud o de dedos blancos. En forma adicional, la exposición a vibraciones acarrea otros problemas para el trabajador, como por ejemplo disconfort, pérdida de precisión al ejecutar movimientos, pérdida de rendimiento debido a la fatiga.

En el ámbito de la exposición a vibraciones de los trabajadores en los lugares de trabajo, la competencia de la Sección se enmarca dentro lo establecido en los artículos 83 al 94 del Decreto Supremo Nº594/99 del MINSAL, donde se indican los Límites máximos permisibles, tanto para vibraciones de Cuerpo Entero como del tipo Mano Brazo, de acuerdo al tiempo de exposición al agente y por cada uno de los ejes de medición ahí señalados.

Instituto de Salud Pública de Chile

Estudios indican que una exposición prolongada produce daños en la columna vertebral (como lumbalgias, calcificación de discos, osteocondilitis intervertebral, etc.); en el aparato digestivo, hemorroides y enfermedades gástricas; en la visión, pérdida de agudeza visual; y en el comportamiento, retardo en el tiempo de reacción y menor habilidad manual. Por esta razón, debemos pensar en la necesidad de prevenir los efectos de las vibracionesen los distintos ambientes donde las personas desarrollan sus actividades a diario.

Osvaldo Barriga Ramírez, Director de Carreras de Prevención de Riesgos del IP-CFT Santo Tomás